domingo, 25 de marzo de 2012

Informate!!! que es el Proyecto Electoral

Proyecto Electoral

La principal función de la Comisión Electoral Sindical es la elaboración del Proyecto Electoral, revisemos la Norma sobre asesoría técnica y apoyo logístico en materia de elecciones sindicales del CNE para orientar a los Trabajadores con respecto a este importante punto.
ARTÍCULO 17. Constituida la Comisión Electoral, de conformidad con su normativa interna, ésta participará al Consejo Nacional Electoral el tiempo necesario para actualizar el listado de los trabajadores afiliados y trabajadoras afiliadas de la organización sindical y elaborar el Proyecto Electoral. Para la elaboración del proyecto electoral, la Comisión Electoral podrá requerir al Consejo Nacional Electoral la asesoría técnica a que se refieren las presentes disposiciones.
ARTÍCULO 18. El Proyecto Electoral es el documento elaborado por la Comisión Electoral Sindical, conforme a sus estatutos o reglamento interno, en cumplimiento de los principios que rigen los procesos electorales sindicales. Este documento deberá recoger la información correspondiente a la organización sindical y el desarrollo de las actividades que conforman el proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral pondrá a disposición de la Comisión Electoral un formato para la presentación del proyecto electoral, el cual podrá ser utilizado a fin de evidenciar las etapas del proceso electoral.
ARTÍCULO 19. El Proyecto Electoral contendrá:
1. El acta de designación y el acta de instalación de la Comisión Electoral.
2. El cronograma de las actividades a llevar a cabo durante el proceso electoral, donde se indique cada una de las fases del proceso y sus respectivos lapsos.
3. La descripción de los cargos a elegir y la definición de los y las representantes sindicales, con indicación del sistema electoral previsto en los estatutos o reglamento interno de la organización sindical, así como el método de cálculo a utilizar para la totalización y adjudicación de los candidatos o candidatas a elegir.
4. Los estatutos o reglamento interno.
5. La descripción de los procedimientos a seguir para la realización de los diferentes actos electorales.
6. El modelo de la boleta electoral a ser utilizada en el acto de votación.
7. El modelo de acta de votación y acta de escrutinio.
8. El modelo de acta de totalización, adjudicació
9. El modelo de cuaderno de votación.
10. La indicación de los documentos que deben acompañar las postulaciones de los candidatos y candidatas, de acuerdo con lo previsto en los estatutos o reglamento interno de la organización sindical.
11. La descripción del número de mesas electorales a constituir, ubicación exacta de las mismas, número de electores y electoras que sufragarán en cada una, procedimiento de constitución e instalación de las mesas electorales, con indicación de la forma en que se designarán sus miembros, de acuerdo con lo establecido en los estatutos o reglamento interno de la organización sindical.
12. Indicación de los soportes tecnológicos (manual o automatizado) a utilizar en los actos de votación, escrutinio y totalización, previstos en el proceso electoral.
n y proclamación.
EL PROYECTO ELECTORAL DEBE GARANTIZAR LAS CONDICIONES PARA LA REALIZACIÓN DE UNAS ELECCIONES TRANSPARENTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario